A los 19 años cuando entré a la universidad empecé a tomar. Antes no tomaba nada! pasé de ser una niñita normal, en IV medio, sin ningún problema de falta de personalidad a ser una persona que tomaba hasta curarse y cada vez las curaderas fueron más constantes .

“Apagaba tele”, no tenía conciencia de las tonteras que hacía. Al otro día pedía que no me contaran porque me angustiaba. ¡Me daba vergüenza no recordar lo que había hecho!.

Para nadie de mi círculo esto representaba un problema, salvo para una amiga que me decía que parara de tomar, como no quería escucharla, la alejé de mi lado.

Empecé a ser muy irresponsable con todas las cosas, estudios, relaciones. Todo!. Para mis papás era normal y casi parte de la edad en que estaba. No entendían que con el consumo me estaba haciendo un daño muy grande.

Estaba muy agresiva y cuando tomaba lo era aún más. Mi mamá no me hablaba de consumo,  lo trataba de negar. Fueron mis hermanos los que le dijeron a mi mamá que yo tenía un problema con el trago.

Un domingo que llegué después de un carrete, estaba en casa mi mamá, mis hermanos y unos amigos…la insulté, la empujé, hasta le pegué. No me acuerdo de eso!, mi hermano chico me contó al día siguiente lo que le había hecho a mi mamá.

Hablaron conmigo y los vi tan afectados y con mucha pena. Me dijeron que me iban a ayudar. Dije que si, que estaba mal.  Aunque la verdad yo no creía que fuera alcohólica.

Luego comprendería que no es necesario tomarse un vaso de whisky todos los días para serlo, depende de cada uno y cuál es la relación que se tiene con el trago y cómo éste te afecta.

Hoy llevo 8 años sin tomar! Perdí muchas cosas estando en consumo y hoy, sin consumo, recuperé varias.

Terminé mi carrera, tengo una hija y me las arreglo sola!, trabajo y me gano mis lucas.

Lo que aprendí me sirve hasta el día de hoy. No me cuestiono, porque sé que a mi me hizo bien, ahora soy feliz.

Recuperé la autoestima, creo en mi. Mi familia cree en mi, en mi criterio! Retomé el rol de hermana mayor, en las crisis mi mamá confía en mi, tengo validez.

Todos mejoramos, toda mi familia. Si uno no tiene el apoyo de su familia no sale adelante.

[volver]