Expertos respaldan método islandés contra el consumo de drogas, pero advierten que punto de partida de Chile es peor.

El plan de prevención de consumo de drogas en adolescentes que está inspirado en el modelo islandés Planet Youth, busca convocar un gran acuerdo social que comprometa a autoridades, familias, colegios, al sector privado y a la sociedad civil en general.

“Lo esencial es que este programa tenga continuidad y respaldo” señaló a El Mercurio, el Director Ejecutivo y Psicólogo del Instituto Schilkrut Andrés Borzutzky, quién fue parte del comité de expertos convocado por el Senda.

El programa de Prevención, plantea además promover un contexto de vida diferente donde los jóvenes puedan desarrollarse artísticamente, musicalmente o en el ámbito deportivo.

El modelo Islandés también enfatiza en el tiempo en familia que requiere un adolescente para un desarrollo normal y alejado de conductas de riesgo como el consumo de drogas y alcohol.

La iniciativa, que ha sido apoyada por diversos expertos del ámbito de la salud, surgió tras conocerse los resultados de la Encuesta Nacional en Población Escolar 2017 de Senda.

Dicha encuesta reveló que uno de cada tres jóvenes de entre 8º Básico y IV Medio declaran haber consumido marihuana, y que los escolares chilenos tienen el mayor consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica de la región americana.

Consumo Adolescente – NOTICIA EL MERCURIO, 2 de abril 2019 C4
El Mercurio, 2 de abril 2019, C4

Caso de Islandia:

Gracias a «Planet Youth«- entre los años 1997 y 2017 Islandia pasó de tener una de las tasas más altas de consumo de drogas en menores de 18 años, al mínimo del continente europeo.

Hoy ya son 22 los países alrededor del mundo que importaron este plan y en nuestro país hay 6 comunas de la Región Metropolitana que ya lo aplican de manera preliminar.

Conozca más sobre el resultado de estas comunas en: NOTICIAS