Los niños y el confinamiento por COVID-19: La gran mayoría de los países que han adoptado medidas cautelares como el confinamiento para evitar el contagio del COVID 19, han determinado el cierre total de colegios, liceos, guarderías infantiles y universidades impactando el sistema educativo a nivel mundial y la vida de millones de niños y sus familias.

Niños en confinamiento por COVID-19

Como afecta a niños y adolescentes el confinamiento por COVID-19

“Se estima que más de 220 millones de niños y adolescentes están confinados en sus hogares”.

 

Estudiando por cámara.

Los sistemas de enseñanza y la forma de entregarla han debido ser modificados para adaptarse al desafío de impartir materias a distancia.

Los colegios y maestros están haciendo grandes esfuerzos para crear cursos en línea en tiempo record y las familias hacen lo suyo para adaptarse a esta nueva realidad.

No todos cuentan con lo necesario para sumarse a esta educación online. En muchos hogares se debe compartir pantalla para darle espacio al teletrabajo, al colegio o la universidad.

Los Padres suelen sentirse agobiados con las materias y tareas que llegan del colegio y algunos niños colapsan con la poca costumbre de la autodisciplina.

Todo ha sido un cambio para adultos y niños con el solo objetivo de cuidarse y no salir de casa.

 

Mucho tiempo en casa y sin amigos.

De acuerdo a una publicación realizada por The Lancet, la prolongación de la cuarentena y el confinamiento obligado, puede traer consecuencias en la salud de los niños, tanto físicas como psicológicas.

La evidencia sugiere que al estar menos activos, con mayor exposición a las pantallas, la irregularidad en el sueño y alimentación, los niños pueden desarrollar un aumento de peso corporal afectando con ello su salud.

 

Cuerpo y mente

 

El artículo señala también que el impacto piscológico en niños y adolescentes debe ser evaluado en este período de confinamiento.

“La duración prolongada de los factores estresantes como: el miedo a la infección, la frustración y el aburrimiento, la información inadecuada, la falta de contacto con los compañeros de clase, amigos y maestros, la falta de espacio personal en el hogar y la pérdida financiera familiar pueden tener efectos aún más problemáticos y duraderos en niños y adolescentes”.

 

Hablar harto y de todo.

 

Los padres son las personas más cercanas con las que cuentan los chicos hoy para resolver sus dudas, encontrar ayuda y contención.

Que un niño tenga rutinas más saludables en este encierro va a depender también de lo que sus padres hagan ya que son su principal modelo.

El tener que mantenerse en casa, puede abrir una oportunidad para mejorar la interacción con ellos.

Algunas sugerencias son:

  • Dejar espacios en la rutina diaria para conversar de manera cercana y abierta,
  • Respetar la identidad de cada uno.
  • Hablar sobre los temores les baja la ansiedad, evita que caigan en pánico y ayuda a mantener más sana su emocionalidad.

 

Fomentar la autodisciplina y autosuficiencia les permitirá reforzar su seguridad en este tiempo, además de ser una gran ayuda, conforman una valiosa herramienta para su futuro.

 

Les dejamos un interesante video donde expertos nos ayudan a enfrentar el confinamiento con hijos pequeños y adolescentes.

Consejos para COVID-19

Consejos para llevar mejor la cuarentena #niñosycovid-19

 

El día 17 de mayo se realizó una entrevista al Dr. Humberto Soriano, Director de Sochipe, respecto de cómo puede afectar este virus a los niños. Revise esta entrevista en el siguiente link. Portal.nexnews.