Los científicos están alarmados por cómo se debate sobre la marihuana | Psicoterapias“Se escuchan opiniones ideológicas, de consumidores y de economistas, pero no a la gente que trabaja científicamente en el tema”, advierte el psiquiatra mientras se avanza en el proyecto de legalización en el congreso.

Está realmente alarmado. El psiquiatra Raúl Schilkrut, pionero en el tratamiento de adicciones en Chile, le preocupa la forma en que se está desarrollando el debate sobre drogas, con un proyecto para despenalizar el uso “terapéutico y recreativo” de la marihuana avanzando en el Congreso y con los medios masivos copados por quienes minimizan sus riesgos. Algo anda mal, dice, cuando en contraste, los planteamientos de científicos y médicos que se han dedicado al tema son escasamente oídos.

Fue hace 25 años, cuando Schilkrut -cuya especialidad inicial era la sicofarmacología-, junto con su colega Christian Haverbeck, percibieron una cambio brusco en Chile. Si históricamente el alcohol había sido un fenómeno casi endémico, ahora el consumo de otras drogas, como la marihuana y la cocaína, se extendía de modo explosivo. Así fue como, adaptando metodologías estadounidenses, decidió concentrar allí sus esfuerzos. Hoy dirige el instituto que lleva su nombre, centro emblemático en el tratamiento de adicciones.

Ver artículo en extenso