“Los fumadores activos tienen un 65% más de probabilidades de agravarse y un 57% más riesgo de muerte en caso de tener COVID-19”

 

Covid y fumadores

Como afecta a fumadores el covid 19

Así de categórico es el artículo que publica la Fundación Epistemónikos basado en una revisión sistemática y exhaustiva de evidencias de más de 200 artículos internacionales. El artículo da cuenta del alto riesgo que corren los fumadores activos frente a la pandemia.

 La causa más obvia de por qué COVID-19 se presenta de manera más grave en el grupo de fumadores es el daño pulmonar que estos tienen, y que los hace más susceptibles a complicaciones respiratorias. De hecho, el riesgo de agravarse en pacientes con enfermedad pulmonar establecida por el tabaco es aún mayor.

Otras evidencias encontradas señalan que el tabaco generaría una serie de alteraciones que elevan el riesgo de presentar una enfermedad más severa y que ésta podría ser revertida rápidamente al dejar de fumar.

(Artículo Fundación Epistemonikos)

 

Advertencia de la OMS: todos los tipos de tabaco son nocivos

El tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año y no hablamos solo de fumadores que consumen directamente.

Más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores de cualquier tipo de tabaco tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

En nuestro país El Colegio Médico en conjunto con la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) y la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) formularon una declaración donde advierten claramente sobre el mayor riesgo de enfrentar el COVID -19 en términos de gravedad y de mayor posibilidad de contagio en aquellas personas que fuman.

Esto, refiriéndose al consumo de tabaco y a los dispositivos electrónicos de administración de nicotina. (Artículo Colegio Médico)

Así mismo el tabaco, es el principal factor de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y la principal causa del cáncer pulmonar.

La Adicción a la Nicotina

La nicotina es una sustancia adictiva. Si bien hay mecanismos biológicos por los cuales la nicotina es muy adictiva, hay elementos psicológicos que afirman esa adicción. El apoyo profesional puede ser un elemento importante para dejar definitivamente el cigarrillo (Tratamiento Smoke Free) –

TESTIMONIO de una persona que logró dejar el cigarrillo

 

Lavado de manos, distanciamiento social y DEJAR DE FUMAR

Aún no está cuantificado el impacto individual y poblacional de las medidas para dejar de fumar, pero si se logra dejar el tabaco, los beneficios a corto y largo plazo serán sustantivos.

 El llamado entonces es que dentro de las medidas básicas que se han adoptado para evitar el contagio de CORONAVIRUS que incluyen el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social usted incluya: NO FUMAR.

 

Cuidado en Covid 19_Dejar de fumar

 

 

Lave frecuentemente sus manos, mantenga la distancia social. Utilice con frecuencia su mascarilla , eso evitará que se contagie y que fume. Su salud no puede esperar!

 

#quedatenecasa

#fumadoresycovid

#superandoadiccionesenfamilia