Un grupo de expertos Chilenos en prevención de drogas y el Equipo de Planet Youth, creadores del exitoso programa Islandés, se reunieron con la intención de reforzar el compromiso con la implementación en Chile del programa que busca disminuir en niños y adolescentes el consumo de drogas.

El programa contempla potenciar una serie de factores que inciden en el buen resultado de este modelo, siendo uno de ellos el aumento del tiempo que destina un niño o adolescentes a las actividades deportivas o artísticas.

Otras medidas dicen relación con: mejorar las capacidades del adulto responsable en el cuidado de niños, promover el tiempo que comparten a diario padres e hijos y estimular el rol de la familia como agente de protección entre otras cosas.

La implementación en nuestro país ya se está llevando a cabo en 50 comunas emblemáticas y cuenta con el apoyo de un grupo de expertos Chilenos en Adicciones y Adolescentes; dentro de este equipo se encuentra el Director Ejecutivo del Instituto Médico Schilkrut, Ps. Andrés Borzutzky quién señaló que para que un modelo así obtenga los resultados esperados debe contar con el debido respaldo de todos los sectores y mantenerse constante en el tiempo.

El programa Elige Vivir Sin Drogas está basado en el exitoso modelo Islandés que redujo significativamente el consumo de drogas en ese país.