Clínicas

Psiquiatría y Psicología:

Desde los 15 años en adelante en Psiquiatría y desde los 13 años en Psicoterapia.

Adicciones:

La motivación inicial no se correlaciona con el éxito del tratamiento. A la mayoría de las personas que sufren de abuso de sustancias o adicción, les cuesta mucho reconocer que necesitan ayuda. Entre las personas que lo acompañan en el tratamiento y el equipo tratante se construye la motivación para salir adelante. Nuestra experiencia nos enseña que el que la persona manifieste que quiere o no ayuda al comienzo del tratamiento no influye en los resultados terapéuticos.
¿Tocar Fondo? Entre antes se intervenga mejor es el pronóstico.

Si el paciente no quiere asistir a la primera sesión, puede asistir su familia y recibir orientación acerca de las intervenciones posible para ayudar a su familiar.
No. La necesidad de internación se decide de acuerdo a la evaluación médica.

El tratamiento de Dependencia Química tiene una frecuencia mínima bisemanal en su etapa de mantención y tiene entre sus objetivos la reinserción laboral o académica del paciente, por lo que se hacen los esfuerzos necesarios para que el calendario de tratamiento sea compatible con estas actividades, en la medida en que los horarios requeridos estén disponibles.

El tratamiento incluye controles psiquiátricos periódicos, y se usan medicamentos de acuerdo a evaluación médica.
No, se usa Disulfiram en forma oral.

Esta es una sustancia altamente adictiva y tóxica. Su consumo representa riesgos para la persona que la usa y para su entorno familiar.
A nivel físico, es un potente vaso constrictor y puede provocar accidentes vasculares cerebrales y coronarios.

El consumo modifica la vida emocional y la personalidad. La persona pierde sus capacidades emocionales y presenta angustia y cuadros paranoicos. Su vida familiar se ve afectada y los integrantes de la familia, tanto adultos como niños, sufren alteraciones emocionales (codependencia).

La persona que consume puede llegar a gastar grandes cantidades de dinero y su conducta lo lleva a exponerse a problemas financieros y legales.

Probablemente su hijo se encuentra en etapa de abuso de alcohol. Esto significa que ha incorporado el consumo de alcohol a su forma habitual de vida. Posiblemente, se resistirá a pasar un fin de semana sin “carrete”.
El riesgo del abuso de alcohol es que se trata del paso previo a la adicción o dependencia.
Lo recomendable es que un joven en esta etapa de abuso sea evaluado en un centro especializado para evitar que llegue a desarrollar dependencia química.

Existen signos que pueden hacer sospechar que un joven se encuentra consumiendo. Entre ellos:
  • Irritabilidad y alejamiento de su familia
  • Tendencia a respuestas evasivas
  • Cambio de sus amistades
  • Cambio en el ritmo de sueño: despierta tarde y le cuesta iniciar sus actividades
  • Tos
  • Ojos rojos
  • Anda trayendo gotas para los ojos
  • Cambio en el apetito: se notan ganas de comer compulsiva e intempestivamente

Adolescencia

Si! es habitual que los padres requieran ayuda, para el gran desafio que es apoyar a sus hijos en su desarrollo, los papas también pueden necesitar apoya para que su hijo pueda recibir la ayuda que necesitan.

libroAITAdolescent Identity Treatment

Esta terapia fue desarrollada en un esfuerzo colaborativo entre especialistas en personalidad de Nueva York, Alemania, Suiza y Chile.

Esta psicoterapia tiene como objetivo ayudar a adolescentes y jóvenes, aprovechando que están en esta etapa de su desarrollo para intervenir en la integración de la identidad y el desarrollo de la personalidad.

Nuestro tratamiento se basa en el trabajo de un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos, psiquiatras, nutricionista y terapeutas familiares. El trabajo integral, coordinado y sistemático de nuestro equipo médico permite el tratamiento y seguimiento sistemático y personalizado para el paciente y su grupo familiar.

La Dra Pamela Foelsch Clinical Associate Professor of Psychology in Psychiatry Weill Medical College at Cornell University, creadora de AIT (Adolescent Identity Treatment) especialista en el tratamiento de la personalidad de adolescentes y jóvenes, codirige el programa y supervisa sus tratamientos, en sus viajes a Chile y desde Nueva York vía Videoconferencia semanal.

Preguntas Administrativas

El Instituto atiende de manera particular, y emite una boleta que puede ser reembolsada en la Isapre. La devolución estará de acuerdo al plan que tenga contratado el afiliado.