El entrenamiento en Adolescent Identity Treatment (AIT), está destinado a la formación de psicoterapeutas en un modelo integral orientado a la prevención y tratamiento de patologías de la personalidad en adolescentes y sus efectos en el funcionamiento interpersonal, académico y social. Este programa de formación es organizado por psicólogos y psiquiatras pertenecientes al Instituto Médico Schilkrut (Santiago) y la Dra. Pamela Foelsch, Profesora de Psicología Clínica Asociada, Weill Cornell Medical College de la Universidad de Cornell (New York).

Objetivos del Entrenamiento

Objetivo General Desarrollar una mirada crítica de la literatura clínica con base empírica relacionada con el desarrollo de la identidad del adolescente, sus principales patologías y las principales investigaciones en material de psicoterapia, de manera que el terapeuta pueda ser capaz de realizar procesos de diagnóstico e implementar de manera integral el modelo AIT.

Objetivos Específicos

  • Comprender los principales elementos teóricos del modelo AIT (neurobiología, apego, sistema familiar y relaciones objetales) desde una mirada crítica que permita situar el trabajo clínico sobre una base conceptual que integre congruentemente el desarrollo normal y los elementos psicopatológicos de la personalidad (crisis de identidad y difusión de identidad).
  • Desarrollar la capacidad de evaluación diagnóstica a partir de conocimientos teóricos específicos que permita, no sólo la comprensión integral del caso clínico, sino también la planificación de indicaciones psicoterapéuticas apropiadas.
  • Aprender y entrenarse en trabajo específico realizado en cada una de las fases del modelo AIT: fase preparatoria y de educación, desarrollo e implementación del contrato terapéutico, y el trabajo terapéutico individual y familiar.
  • Desarrollar la capacidad de manejar adecuadamente las principales técnicas y estrategias de intervención terapéutica propias del modelo AIT (clarificación, confrontación e interpretación).
  • Desarrollar la destreza de análisis crítico de las propias intervenciones terapéuticas y la de otros terapeutas durante la instancia de supervisión, de manera de poder aumentar la capacidad para monitorear los respectivos procesos terapéuticos.
  • Revisar los principales instrumentos para evaluar la personalidad de los adolescentes, así como los principales métodos utilizados para analizar procesos psicoterapéuticos con adolescentes.